CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0
Bella
Palomo: “La base de la innovación está en el periodismo robot”
La periodista ofreció una
ponencia sobre nuevas herramientas para
conseguir audiencia y sorprenderla
Iraide BURGOA
El XI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y
Web 2.0 en Bilbao comenzó ayer con la ponencia de Bella Palomo. Licenciada en
Periodismo y profesora de la Universidad de Málaga. Los dos grandes pilares en
su carrera académica son el diseño y el ciberperiodismo.
Su
conferencia “Innovación post-twitter: nuevas fórmulas periodísticas para atraer a
las audiencias” giró en torno al tema principal de el congreso “¿Son las audiencias indicadores de calidad?”. Para ello utilizó el ejemplo de una
iniciativa que tuvo el Diario Sur.
Este medio convirtió su perfil de twitter en
una maquina del tiempo. Narraron las inundaciones de 1989 minuto a minuto como
si estuvieran sucediendo ahora. La idea del proyecto era ver que habría
pasado si hace 25 años hubiéramos
tenido twitter y como lo habríamos
vivido. El tweet mas
retwitteado recibió 19 RT. “Me pareció una actividad ingeniosa,
importante y con mucho trabajo de preparación”, aseguró Bella Palomo. Sin
embargo la profesora explicó que no tuvo gran magnitud esta retrasmisión y que las audiencias no fueron indicadores de
un trabajo que si era de calidad.
“Las cuentas oficiales se han
convertido en espacios donde las audiencias hablan con las audiencias”,
Bella Palomo
|
Siguiendo con el tema principal la ponente mostró
otro ejemplo para confirmar su idea sobre las audiencias. El diario El Mundo es
el medio que más Storify produce y sin embargo lo mas visto en esta herramienta
ha sido el trasero de Miley Cyrus. La profesora lo calificó como “algo
excepcional”.
Periodismo robot
El eje central de su
ponencia fue que los
medios están buscando otras herramientas para “enganchar” a las audiencias. La
periodista explicó que el rasgo común de estos medios es que apuestan por la
combinación del video interactivo y el periodismo robot. “La base de la
innovación está en el periodismo robot”, añadió la experta. Bella Palomo lo
defendió diciendo que este tipo de periodismo desarrolla el periodismo de
datos, recopila información, datos y lo convierte en una historia. “Un
ordenador ofrece velocidad, consistencia y no se cansa”, señaló la profesora.
Además la ponente aclaró que esto permite que el periodista cree el trabajo más
creativo y el ordenador las cosas más breves.
“El periodista crea el trabajo
más creativo
y el ordenador las cosas más breves”, Bella Palomo
|
La experta cerró su conferencia con una
visión futurista diciendo que se está creando un nuevo periodismo y que hay que
sorprender continuamente. Finalmente Bella Palomo dio la clave de que la base
para ser competitivo sigue siendo la misma: “hay que leer mucho antes de
escribir”.
Enlaces:
Etiquetas:
Periodismo
Robot, Ciberperiodismo, Bella Palomo, Web 2.0, audiencias, calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario